sábado, 19 de febrero de 2011

Proyecto Going Dark, la solicitud ordenada ayer en el Congreso Americano

La Ley CALEA aprobada en 1994 durante el mandato de Bill Clinton, exigía a las empresas diseñar los equipos y sus servicios a los usuarios de manera que pudieran asegurar a la policía monitorear las comunicaciones telefónicas.

El problema actual tiene que ver con las redes sociales, los servicios P2P y los correos electrónicos. En los tres casos la lectura de CALEA no llega a cubrir estos sistemas y aquí es donde entra “Going Dark”, nombre en clave del proyecto del FBI con el que pretenden que los proveedores de Internet no puedan en ningún momento oponerse a servir una especie de “puertas traseras” si el FBI, la policía o cualquier órgano de la Seguridad Nacional lo requiriera.

Hasta ahora el Gobierno de Estados Unidos tenía la potestad de obtener una orden judicial que autorizara la intercepción de ciertas comunicaciones, pero en el caso de Internet, un proveedor podría negarse, ya que no tiene obligación de ceder. A causa de esto el FBI trata de ampliar la ley CALEA  para  las escuchas telefónicas a Internet, haciendo especial incapié en las P2P y las redes sociales

La polémica está servida, ya que esta ampliación exige a las empresas y proveedores a no sólo ceder, sino rediseñar el software para el acceso que se requiera en cualquier momento. Se trata de garantizar a las autoridades norteamericanas el espionaje y las escuchas en Internet, en cualquiera de las redes o vías de la red que fuera necesario.


Fuente: http://bitelia.com/2011/02/going-dark-espionaje-en-p2p-y-web-2-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario