sábado, 19 de marzo de 2011
El muro Marruecos-Sahara Occidental
El Muro del Sahara Occidental es un conjunto de ocho muros defensivos de una longitud superior a los 2.720 km construidos por Marruecos a lo largo del Sahara Occidental. Es una zona militar con búnkeres, vallas y campos de minas, construida con el fin de proteger el territorio ocupado por Marruecos de las incursiones del Frente Polisario (movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental) y evitar la vuelta de los refugiados saharauis al territorio.
El muro empezó a construirse en 1980 y se inspiró de la Línea Bar Lev, construida por Israel a lo largo del Canal de Suez, el muro fue construido por el ejército marroquí, con la ayuda de expertos israelíes y la asistencia financiera de Arabia Saudita.
Cada cuatro o cinco kilómetros está desplegado una compañía militar, generalmente infantería, aunque también otros cuerpos como paracaidistas. Cada 15 km hay un radar para informar a baterías de artillería próximas, hacia el interior es territorio minado, alambrado, además de obstáculos como muros de arena o de piedras (inferiores a 1 metro normalmente).
Es defendido por unos 100.000 soldados marroquíes. Para contrarrestar cualquier posible ataque por sorpresa en el desierto, el ejército marroquí ha puesto en marcha un sistema de vigilancia a lo largo de todo el muro, que van desde sencillos sistemas de alarma hasta radares de tipo Rasura y AN/PPS-15 que puede detectar el movimiento en un radio de hasta 60 kilómetros.
Fuentes: Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_marroqu%C3%AD
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario