martes, 15 de febrero de 2011

500.000 millones de euros para futuro fondo de rescate de la UE

Los países del Eurogrupo negocian desde finales del año pasado todo un nuevo entramado para blindar la divisa común y mejorar la coordinación de los gobiernos.Pero fue ayer cuando se alcanzó un acuerdo sobre el montante total del futuro fondo de rescate que estará operativo a mediados de 2013 y que duplica la cantidad, al montante del mecanismo provisional en vigor. Los 17 países miembros de la moneda única pactaron situar en 500.000 millones de euros, más otros 250.000 del FMI para hacer frente a nuevas crisis.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) fue acordado tras la caída de Grecia y asciende a 440.000 millones, pero su utilidad real es de 250.000 por las elevadas garantías derivadas de la obtención de la triple A, Las aportaciones al EFSF son en realidad avales que se utilizan para acudir al mercado y emitir bonos. Así se obtuvo, por ejemplo, dinero para socorrer a Irlanda.
 
Pese a que los mercados presionan mucho más para que la UE fortalezca su fondo en activo, el Eurogrupo pospuso una decisión en este sentido. El principal problema es que Alemania exige un acuerdo global para aumentar su capacidad que incluya el Pacto de Competitividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario