domingo, 4 de diciembre de 2011

Autopsia del tabaco

Sanidad ordenó a las tabaqueras en 2004 que le comunicaran cada año los aditivos que utilizan y que lo hicieran público. La multinacional tabaquera hispanofrancesa Altadis ha reveló al Ministerio de Sanidad y Consumo la lista de aditivos y la proporción máxima utilizada en las marcas que vende en la Unión Europea. 289 sustancias químicas, muchas de ellas tóxicas, cuyo fin principal es aumentar la adicción a la nicotina y reducir los efectos molestos del tabaco.

"Un 90% de cada cigarrillo es tabaco, ya de por sí adictivo y cancerígeno, pero un 10% son aditivos, compuestos químicos de los que sabemos muy poco y para los que nadie ha analizado su seguridad. Las tabacaleras están realizando un experimento a gran escala con millones de personas", ha declarado al citado diario el profesor de la Universidad de California Michael Rabinoff.

De los componentes de cada cigarrillo, hasta un 4,2% son azúcares, sustancias aparentemente inocuas, pero que al quemarse producen acetaldehído. Rabinoff advierte que "está demostrado que el acetaldehído aumenta el efecto de la nicotina. En un experimento en ratas adictas a la nicotina, éstas siempre elegían la mezcla con acetaldehído antes que la nicotina sola".

También hay al menos siete compuestos derivados de la lactona, una sustancia que inhibe la enzima encargada de metabolizar la nicotina. Al no funcionar esa proteína, la nicotina permanece más tiempo en sangre y aumenta la adicción.

Otras de las sustancias que se añaden son derivados del cacao (hasta un 1,1% del cigarrillo). Estos productos no sólo dan sabor dulce al cigarrillo (con lo que atrae a los jóvenes) sino que actúan como broncodilatador y facilitan que la nicotina llegue a los alveolos y se inhale más. El regaliz (que supone un 1,3%) produce un efecto similar.

En los cigarrillos también hay precursores del ácido salicílico (el mismo de la aspirina) que actúan como anestésico, de forma que el tabaco irrite menos la garganta. El mentol tiene un efecto similar, pero además minimiza las toses y así el fumador tiene menos percepción de riesgo.

Otros compuestos añadidos reducen la acidez y aceleran el paso de nicotina de forma sólida a gaseosa, lo que facilita su inhalación. Los centenares de compuestos usados como aromas sirven también para hacer el humo menos irritante y más tolerable para los no fumadores.

EJEMPLOS  DE ALGUNOS COMPUESTOS, USOS Y TOXICOLOGÍAS

Toluidinas, utilizadas en la producción de pigmentos y como componentes de los aceleradores para pegamentos rapidos. Son tóxicas y se tiene cierto nivel de certeza de que son cancerígenos.

Acroleína, se usa como plaguicida para controlar plantas acuáticas. Produce ardor de la nariz y garganta, reduce el ritmo respiratorio y daña el revestimiento de los pulmones.


Uretano se utilizaba como fármaco en el tratamiento de leucemias y varices y para la creación de las ruedas de monopatines. En cantidades elevadas el uretano es tóxico al inhalar, ingerir o en contacto con la piel. Daña los órganos que fabrican la sangre, el hígado y el sistema nervioso central. Una exposición crónica puede provocar cáncer.

Pireno, utilizado en los extintores de incendios. Estudios con animales han demostrado que es tóxico para los riñones y el hígado.

Cadmio se emplea en la fabricación de baterías. Es uno de los metales más tóxicos y produce efectos aun en concentraciones muy pequeñas, puede ocasionar la formación de cálculos e incrementar el riesgo de contraer cáncer pulmonar.

Polonio 210 usado en dispositivos destinados a la eliminación de carga estática y para películas fotográficas. Se cree que cuando se usan fertilizantes de alto contenido en fosfatos el Polonio se encapsula con fosfato de calcio y Plomo-210 en partículas radiactivas insolubles, que más adelante se transfieren directamente al humo de tabaco.  La radiación alfa es una de las formas de radiación carcinógena. Se calcula que los fumadores de una cajetilla diaria están expuestos a tanta radiación como si fueran sometidos a 300 radiografías al año.

Benzopireno, pertenece a una clase de hidrocarburos aromáticos. Esta considerada la novena sustancia más peligrosa debido a su potencial tóxico. Tras largos periodos de consumo puede desencadenar desórdenes celulares produciendo cáncer.


Cloruro de vinilo  se usa para fabricar PVC y tiene un olor levemente dulce. Respirar cloruro de vinilo durante períodos prolongados puede producir daño permanente del hígado, reacciones del sistema inmunitario, daño de los nervios y cáncer de hígado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario