lunes, 27 de diciembre de 2010

Pruebas nucleares atmosféricas

La primera bomba atómica fue detonada por Estados Unidos el 16 de junio de 1945. Desde entonces hasta el día de hoy se han producido algo más de 2000 explosiones nucleares bajo los siguientes gobiernos:
  • Estados Unidos: 1,054 detonaciones (331 atmosféricas)
  • Unión Soviética: 715 detonaciones (216 " " )
  • Francia: 210 detonaciones (50"")
  • Gran Bretaña y Australia: 45 detonaciones (21"")
  • China: realizó 45 detonaciones (23"")
  • Corea del Norte, India y Pakistán: 11 detonaciones (ninguna atmosférica)
 Clica aquí para ver el gráfico de las pruebas atómicas por fecha y país.

Antes de que se firmara el Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares (TPPEN), en 1963, fueron llevadas a cabo más de 600 explosiones nucleares atmosféricas. Algo que alarmó a la población por lo que se prohibieron las detonaciones a excepción de realizarlas bajo tierra con tal de detener la contaminación de residuos nucleares en la atmósfera.

Estas preocupaciones comenzaron después de que Estados Unidos probara con éxito una bomba de hidrógeno y un dispositivo termonuclear en 1951 y 1954 y la URSS contestara en 1961 con la bomba Tsar (la mas potente de la historia). Después de estos incidentes el importante bioquímico norteamericano Linus Carl Pauling, afirmó que los ensayos nucleares en superficie o en la atmósfera generan grandes cantidades de carbono-14 pero junto con el carbono-14 también aparecen diversas cantidades de otros materiales radiactivos. 

Posteriormente dos científicos rusos, Kondratyiev y Nikolsky plantearon que la bola de fuego de una bomba nuclear era capaz de calentar el aire lo suficiente como para hacer que nitrógeno y oxígeno reaccionasen y formaran óxidos de nitrógeno en la alta atmósfera, más concretamente en la estratosfera.

Los óxidos de nitrógeno (representados como NOX), son compuestos gaseosos contaminantes conocidos por todos (carbón, petróleo, gas natural, etc..) Como también es conocido que la capa de ozono se ve muy debilitada por la presencia abundante óxidos de nitrógeno.

Si bien las primeras bombas atómicas de apenas 20 kton no eran capaces de alcanzar las cotas de la estratosfera, los artefactos termonucleares surgidos en el año 1952 con una potencia hasta 1000 veces superior sí podían hacerlo. Por lo tanto, hasta su prohibición en 1963, se produjeron durante 11 años, más de un centenar explosiónes potencialmente nocivas en la atmósfera. Tanto por parte de los Estados Unidos en los proyectos: Operation Ivy, Operació Argus, Caste Bravo, etc.. como Rusia RDS-37RDS-46A , Poyecto K, etc..  y el Reino Unido en la Operation Grapple.


"En el caso de que se lanzaran muchas bombas nucleares sus efectos secundarios serían mucho más graves que la suma de ellos por separado, en la atmósfera"
                                                                                                 Kondratyiev y Nikolsky


Pasados otros 13 años desde la prohibición. En 1976, un informe de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos aportaba una evidencia científica sobre la disminución de ozono. A raíz de éste, unos cuantos países, incluidos Canadá, Suecia, Noruega y Estados Unidos tomaron las primeras iniciativas de eliminación de CFCs en las latas de aerosoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario