jueves, 16 de diciembre de 2010

Empresas demandadas por el vertido de petróleo en el Golfo de México

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó este miércoles a BP y otras ocho compañías relacionadas con el vertido de petróleo en el Golfo de México, considerado el mayor de la historia de EE UU.

Según el Departamento de Justicia, en la demanda el gobierno sostiene que las empresas violaron las normas de seguridad y de operaciones antes del 20 de abril. El Gobierno asegura que los demandados, a excepción de la empresa aseguradora, "contribuyeron" al vertido. Entre otras razones, alega que ninguna de las firmas denunciadas "tomó las precauciones necesarias para mantener el pozo de Macondo (donde ocurrió el accidente) bajo control". Tampoco usaron "la tecnología de perforación mejor y más segura". Asimismo, según el Gobierno, las empresas no vigilaron los equipos ni los materiales necesarios para la protección del personal, los recursos naturales y el ambiente.

Las empresas imputadas son BP, la subcontrata que gestionaba la plataforma Deepwater Horizon, la empresa suiza propietaria de la plataforma accidentada Transocean Ltd, los propietarios en parte del pozo sobre el que se hizo la perforación Anadarko Petroleum y MOEX Offshore 2007,  y la aseguradora contratada por BP QBE Insurance Group. De esa lista falta el conglomerado Haliburton que se encargó de la fabricación y vertido del cemento que debiera haber sellado el pozo en abril.


















Publicado el dia 15 de Diciembre.2010

 Fuentes: 20 minutos http://www.20minutos.es/noticia/904390/0/demanda/bp/vertido/
               El País http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Casa/Blanca/demanda/BP/vertido/petroleo/Golfo/...

No hay comentarios:

Publicar un comentario