domingo, 12 de diciembre de 2010

Ötzi la momia más antigua del mundo

Ötzi es la momia humana natural más antigua conocida. Fue un habitante de los Alpes italianos, del 3300 a.C. aproximadamente (en la edad del Cobre europea). Fue descubierto en 1991 por dos turistas alemanes, a 3200 metros de altura. La causa de la momificación del cadáver fue la frialdad extrema y perpetua de la región donde el individuo falleció. Gracias a su descubrimiento se ha obtenido valiosa información sobre el periodo en que vivió.

En un principio se pensó que se trataba de un cadáver de un alpinista contemporáneo y se tomaron pocas medidas para su transporte, debido a los cambios de temperatura muchos tejidos de Ötzi se estropearon, lo que dificultó posteriores análisis, e imposibilitó el conocimiento sobre algunos tejidos.

Ahora está expuesto al público en el Museo de Arqueología del Tirol del Sur, en Bolzano (Italia), guardado en una sala con las condiciones optimas de conservación.

Ötzi medía aproximadamente 159 cm de alto, tenía 46 años, pesaba unos 60 kg y aunque estaba bien proporcionado sufría de artrosis y de triquina, un parásito intestinal. Su muerte no fue natural ya que fue encontrado con lo que parecía ser una punta de flecha alojada en el pulmón izquierdo cuando murió, junto a un rasgón pequeño en su capa.

El cuerpo se ha examinado extensivamente y los tejidos finos y el contenido de los órganos fueron examinados mediante el microscopio, al igual que el polen encontrado en sus prendas que se encontró preservado en perfecto estado, incluso con el interior de las células intacto, lo cual indica que era fresco (pocas horas).

Entre los diferentes pólenes que tenían presencia en el cuerpo se encontró polen del árbol carpe negro, que florece en los Alpes entre marzo y junio, lo que indica que Ötzi murió en primavera o principios de verano.*1 *2 También se encontró polen de legumbres y trigo de einkorn que pudieron haber sido cosechas domesticadas, es interesante señalar que el trigo se cosecha en el verano tardío por lo tanto se debió haber almacenado desde el año anterior.

Los análisis de isótopo del colágeno de su pelo indicaron que Ötzi había sido vegetariano de por vida.

El cuerpo presenta un conjunto de tatuajes. Se trata de grupitos de tres o cuatro rayas paralelas que no forman un dibujo reconocible.*3 *4 Los científicos, usando rayos X, han determinado que Ötzi pudo haber sufrido artritis en esas zonas, y se ha especulado por tanto que los tatuajes podrían haber sido realizados con una función mágico-curativa o una foma de acupuntura.

Las ropas de Ötzi eran muy sofisticadas.Estaba vestido con pieles de cabra amarradas con tendones de animales incluyendo una capa, un chaleco, un gorro de piel de oso pardo y zapatos de cuero tejidos que eran impermeables, diseñados aparentemente para caminar a través de la nieve,

Llevaba en la cintura una bolsa donde guardaba dos especies de setas u hongos. El hongo del abedul que tiene características antibacterianas y fue utilizado probablemente para (triquina). El otro era un tipo de hongo de yesca (para producir fuego) que estaba junto al pedernal y de la pirita para crear chispas. El equipo también contienía pedazos de diversas plantas, cerca de una docena, un hueso y una concha.

También portaba un hacha de cobre, un carcaj lleno de flechas con los vástagos de viburno, un arco de madera  inacabado de 182 cm que era más alto que él seria letal de 30 a 50 metros alcanzaría los 90 o hasta los 180m.*1 *5


En cambio nadie sabe porque el actor Brad Pitt se tatuó en 2007 a Ötzi en el brazo, ¿¿¿que le pasara por la cabeza??? pincha aquí para verlo.



Fuentes: *1 Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%96tzi
             *2 BBC News http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/2262615.stm
             *3 El Pais http://www.elpais.com/articulo/internacional/Tatuajes/5000/anos/elpepuint/20090305elpepuint_15/Tes
             *4 Iceman Photo Scan http://iceman.eurac.edu/
             *5 Blog A la sombra de la Sabina http://alasombradelasabina.blogspot.com/2009/03/el-misterio-otzi.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario