lunes, 21 de marzo de 2011

Inicio de la Operación Odisea del Amanecer

19 MARZO DE 2011

Todo empezó hacia las 11.00 con el despegue de cuatro cazas Rafale de la base francesa de Saint Diziers.

12.30 Cumbre de París organizada por Francia y convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para debatir la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad sobre la intervención militar en Libia. Participaron dirigentes de 17 países y tres organizaciones internacionales, la ONU, la Unión Europea y la Liga Árabe. El presidente del Gobierno español viajó a París acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez

15.00 Se suman otros aviones de combate Mirage franceses con el objetivo de "atacar objetivos militares"

16:00  En una solemne alocución en El Elíseo, Nicolas Sarkozy dio vía libre a la operación militar internacional contra el régimen de Muamar el Gadafi.El jefe del Estado francés insistió: "Intervenimos hoy en Libia, bajo el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU

17.45 Un avión francés lanzó el primer disparó en Bengasi contra un vehículo, según ha informado el ministro de Defensa francés, Laurent Teisseire,  Al Yazira aseguró que el caza destruyó cuatro tanques del Ejército libio. El minisro francés agregó que paralelamente las Fuerzas Armadas galas han desplegado unos 20 aviones en un área de entre 100 y 150 kilómetros en torno a la ciudad de Bengasi, preparados para intervenir "si los blindados del Ejército libio amenazan a la población civil.

El siguiente paso lo han dado EE UU y Gran Bretaña, cuyos buques de guerra y submarinos han lanzado 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas antimisiles libios y han alcanzado 20 objetivos, según ha informado el portavoz Pentágono, Bill Gortney. Gortney declinó hablar sobre operaciones futuras, aunque insistió en que no hay desplegadas tropas estadounidenses sobre el terreno en Libia y que ningún avión estadounidense sobrevuela el país magrebí en estos momentos

Poco después la misma tarde, la cadena de televisión CNN informa que Estados Unidos ha lanzado misiles sobre las defensas aéreas libias, una operación que llega después de que aviones de combate franceses lanzaran ataques contra las fuerzas leales al régimen de Gadafi y por su parte ell presidente de EE.UU., Barack Obama, anuncia en Brasilia que "la acción ha comenzado" y ha autorizado a la Fuerza Aérea ataques contra los sistemas antimisiles, tambien aseguró que en ningún caso los soldados estadounidenses pisarán suelo libio.

Ya de madrugada con los bombardeos de los aliados sobre la ciudad de Trípoli y Misrata. 19 aviones estadounidenses han disparado hasta cuarenta bombas contra un aeropuerto del este del país, mientras que las fuerzas británicas han atacado "el sistema integrado de defensa aérea libio" tambien se han empezado a oír fuertes explosiones en el centro de Trípoli.


20 MARZO DE 2011

Segundo día de la operación aliada contra Muamar Gadafi en Libia. La primera fase se había realizado con éxito por la parte aliada, habiéndose hecho "un progreso significativo durante las últimas 24 horas", y se había conseguido detener, según informaba el jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense, el avance de las tropas de Gadafi sobre la ciudad rebelde de Benghazi. Por otro lado, a 200 kilómetros de Trípoli, en Misrata, las fuerzas de Gadafi consiguieron entrar en el centro de la que es la tercera ciudad de Libia.

Por la tarde se produce la declaración por parte del Ejército libio del alto al fuego a partir de las 20:00. Esta medida ha sido adoptada teniendo en cuenta "las muertes de civiles" y "la destrucción de edificios civiles y militares". El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, ha señalado que su opinión "es que no es auténtico o que ha sido violado de inmediato".

20:00 Varias explosiones se han oído hoy en Trípoli, inclusive en la zona del Palacio de Maumar al Gadafi. La cadena de televisión Al Arabia ha afirmado que una columna de fuego se eleva actualmente desde el palacio de Bab El Aziziya, la residencia de Gadafi, pero sin dar más detalles, el hecho es que un misil británico ha impactado contra un edificio del complejo presidencial donde reside Gadafi.

Durante la noche, en conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la defensa antiaérea de las fuerzas leales a Gadafi han vuelto a abrir fuego en Trípoli después de que se oyera una fuerte explosión en la capital. Los disparos de la defensa antiaérea han ocurrido despues de que las fuerzas armadas libias habían anunciado un alto el fuego a partir de las 20,00 GMT, pero en respuesta a las explosiones.


Obama estrecha la mano a Gadafi en una cena ofrecida por el presidente de la República de Italia en 2009.

Bombardeos en Tripoli la capital Libia


Continuara...

                                                                                                                                           
España por su parte va a contribuir a la operación internacional que se despliega en Libia con un avión cisterna Boeing 707, cuatro aviones de combate F-18 y una fragata F-100 (Méndez Núñez), un submarino y un avión de vigilancia marítima. Serán movilizados cerca de 500 soldados.

Otros países que han confirmado su participación son Noruega, que pondrá a disposición sus aviones F-16, algo que también hará Dinamarca y Bélgica. Por su parte, Suecia y Holanda han asegurado que también intervendrán aunque no han concretado su participación, una situación en la que también se encuentra Qatar, el único país árabe que apoyará militarmente a esta coalición.


Fuentes:http://www.elpais.com//cumbre/Paris/da/luz/verde/inicio/inmediato/ataques/Gadafi/elpepuint/e/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario