domingo, 6 de febrero de 2011

Preparan un sistema que rastrea “huellas digitales” de los internautas

El escándalo desatado el año pasado por el sitio web Wikileaks, que reveló miles de cables diplomáticos reservados y secretos del Gobierno de los Estados Unidos, trazó una línea divisoria para la Casa Blanca, que comenzó este flamante 2011 con un anuncio que presagia nuevos tiempos para los internautas, por lo menos para aquellos que residen y se conectan a la red desde ese país.

La administración Obama informó que estudia la creación de un sistema de identificación de los usuarios en Internet, denominado “Estrategia Nacional de Identidad en el Ciberespacio (NSTIC, sigla en inglés), que permitirá rastrear las “huellas digitales” de los internautas.
 

La iniciativa forma parte del paquete de medidas que el Gobierno norteamericano pretende adoptar para promover el aumento de la seguridad en Internet tras formar, hace ya unas semanas, una división del Ejército especializada en cuestiones de la web, aunque para desarrollar el proyecto de identificación de internautas se va a crear un departamento específico. El objetivo, según el coordinador de seguridad cibernética americano, Howard Schmidt, es garantizar la privacidad y crear un “ecosistema de identidad en Internet”.

Bruce McConnell, un asesor de alto nivel en el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, aseguró que la NSTIC puede dar lugar a una gran reducción en el tamaño de las mesas de ayuda de Internet, que pasan gran parte de su tiempo a ayudar a los usuarios que olvidaron sus contraseñas. Debido a que los sistemas serían más seguros, también pueden impulsar muchas operaciones que se hacen ahora en formato papel, como compras de productos farmacéuticos o de bienes raíces. A partir de ese momento, alguien que registre una cuenta de correo de Google sería capaz de llevar a cabo otras actividades como operaciones bancarias o de compra con otros miembros de Gmail sin tener que proporcionar información adicional o verificación.


Artículo publicado el 11 de enero de 1011 en: iProfesional.com  http://tecnologia.iprofesional.com/notas/109986p...

No hay comentarios:

Publicar un comentario