miércoles, 21 de septiembre de 2011

Manifestaciónes en Tokio contra el uso de energía nuclear y en China contra la polución

Tokio

A seis meses de la tragedia en la planta Fukushima-1, miles de japoneses se congregaron en el centro de Tokio para manifestarse contra el uso de la energía nuclear. Los organizadores del mitin afirmaron que participaron unas 60 mil personas y que por tanto fue la mayor manifestación desde el accidente en la central.

El acto, una iniciativa del Premio Nobel, el mundialmente famoso escritor Kenzaburo Oé, se celebró bajo el lema “¡Adiós, Fukushima!”. Los participantes pidieron al gobierno renunciar al uso de la energía nuclear en Japón porque de lo contrario el país podría convertirse en un vertedero de residuos.


China

En China, más de 500 personas se enfrentaron a la policía en las inmediaciones de la compañía Zhejiang Jinko Solar. Una planta de fabricación de placas fotovoltaicas de capital Estadounidense situada en Hong-xiao.

Es una aldea de 3.300 habitantes, hay 31 personas que han desarrollado cáncer de forma reciente y otras seis leucemia. Los residentes aseguran vivir en estado de pánico, según indican varias webs de noticias chinas. Al parecer, varios trabajadores de la fábrica han fallecido y ahora muchos de sus empleados se niegan a seguir trabajando. El director de la Oficina de Protección Medioambiental de Haining ha admitido que la empresa no supera los controles de contaminación desde abril.

Ahora los residentes aseguran estar muy alarmados por la muerte repentina de una gran cantidad de peces del río. Un vecino aseguró a la agencia Associated Press que la planta, vierte regularmente residuos en el río y expulsa enormes cantidades de humo muy denso a través de una docena de chimeneas. Para mayor escándalo, la empresa se asienta muy cerca de una guardería y una escuela.

El medioambiente se está revelando como un factor mucho más decisivo que la política para hacer que los chinos salgan a la calle a mostrar su indignación.



Fuentes: http://sp.rian.ru/international/20110919/150699924.html
              http://www.publico.es/internacional/397048/los-chinos-se-rebelan-contra-la-polucion

No hay comentarios:

Publicar un comentario