domingo, 3 de julio de 2011

DOCUMENTAL: The Corporation. Instituciones o Psicópatas

Es un documental canadiense de 2003 sobre la corporación multinacional moderna. Dirigido por Jennifer Aboot y producido por Mark Achbar.

A partir de la constatación, de que las empresas modernas, amparadas por el estatus de personas jurídicas han ido adquiriendo derechos propios de los seres humanos o personas físicas. El film analiza la conducta social de las empresas a través de diversos ejemplos, utilizando los criterios psiquiátricos con los que un psiquiatra evaluaría la conducta y la salud mental de un individuo cualquiera. Estableciendo un paralelismo entre la conducta de la corporación moderna y el comportamiento de un psicópata clínicamente diagnosticado.

Esta separado en tres partes:

El origen de las corporaciones donde se analiza el origen y la entidad legal de la corporación como «persona» y como todos esos aspectos son secundarios frente al beneficio.

El impacto de las corporaciones en la sociedad donde se describe cómo están influyendo las corporaciones en la sociedad y el planeta, tanto en el sentido medioambiental como en las personas y su comportamiento como individuos y como diversos grupos.

Cómo resistirse a las corporaciones esta última parte del documental es la que aboga más por el activismo, explicando el problema de las privatizaciones, la lista de empresas condenadas y multadas con cientos de millones de dólares por malas prácticas es también curiosa y extensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario