miércoles, 31 de agosto de 2011

Todas las empresas del Ibex-35 tienen vínculos con paraísos fiscales

Notícia publicada el 29 de Mayo de 2011

El 82% de las empresas del Ibex-35 tienen empresas filiales o participadas en paraísos fiscales. El 18% restante tiene entre sus accionistas más importantes compañías que están domiciliadas en paraísos fiscales, según afirma un informe del Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Los paraísos fiscales más utilizados son: Países Bajos (63), Delaware (EEUU) (41), Luxemburgo (26), Islas Caimán (25), Suiza (22), Puerto Rico (14), Panamá (13), Jersey (12).

El informe se sirve de la imagen de las muñecas rusas (matriuskas) para describir algunas de las técnicas utilizadas para eludir el pago de impuestos. Así, la empresa de servicios Abertis explota en Bolivia tres aeropuertos en régimen de concesión a través de su filial TBI. El informe señala que, entre la compañía concesionaria y la sociedad cabecera del grupo, figuran ocho sociedades intermedias. Las ocho filiales creadas por Abertis forman una cadena de propiedad en la que cada sociedad posee el 90 por ciento de la anterior.

Otras prácticas detectadas a partir de la información recopilada por las propias empresas se refieren a que la actividad de la sociedad, o incluso su denominación social permite deducir que no existe ninguna relación operativa entre el lugar donde está domiciliada la sociedad (en un paraíso fiscal en este caso) y su objeto social. Estas situaciones podrían buscar tanto beneficios fiscales, como una limitación de responsabilidades legales derivadas de sus operaciones”, concluye el informe.

En esta línea, Abertis tiene la sociedad ‘SFB Fueling (US)’ con domicilio en Delaware dedicada a la compra venta de fuel. Mientras que ACS dispone de diversas sociedades, todas ellas con domicilio en Delaware, para la producción de energía. Por su parte, Ferrovial  ha creado dos sociedades con domicilio en Holanda, que se dedican a la gestión de autopistas del Algarve en Portugal y Toronto en Canadá.

De otro lado, Gas Natural posee las sociedades de cartera ‘Unión Fenosa Distribución Colombia, B.V.’ y ‘Unión Fenosa México, B.V.’, domiciliadas en Holanda. Por su parte, Grifols mantiene las sociedades ‘Biomat USA, Inc.’, ‘PlasmaCare, Inc.’ y ‘Plasma Collection Centers, Inc.’, todas ellas domiciliadas en Delaware en la misma dirección.

Por su parte, Inditex posee la sociedad ‘ITX Trading, S.A.’ con domicilio en Suiza y que figura como la central de compras no asiáticas del grupo, mientras que la central de compras asiáticas está en otro paraíso fiscal, Hong Kong.

Por otro lado, Repsol ha creado las sociedades de cartera ‘Repsol Exploración Venezuela, B.V.’ y ‘Repsol YPF Perú, B.V.’, con domicilio en Holanda. Además, la sociedad ‘Repsol Exploración Liberia, B.V.’, también con domicilio en Holanda se dedica a la exploración y producción de hidrocarburos. También las sociedades ‘YPF Ecuador Inc.’ e ‘YPF Guyana, Ltd. Islas Cayman YPF International, S.A.’ ambas con domicilio en Islas Caimán, se dedican a la exploración y producción de hidrocarburos.

Entre tanto, Telefónica posee la sociedad holding ‘Latin American Cellular Holdings, B.V.’, con domicilio en Holanda; mientras que la sociedad ‘Brasilcel, N.V.’ es una joint venture –unión de empresas- y sociedad holding de servicios de comunicaciones móvil tiene también domicilio en Holanda, del mismo modo que ‘Telefonica China, B.V.’, sociedad holding de la compañía española de comunicaciones, también con domicilio en Holanda.


Fuente: Nueva Tribuna http://www.nuevatribuna.es/articulo/todas-empresas-ibex-vinculos-paraisos-fiscales.html

martes, 30 de agosto de 2011

DOCUMENTAL: Wal-Mart, el alto costo de los precios bajos

Realizado por el documentalista de denuncia Robert Greenwald y estrenado en 2005. Representa una excelente muestra del nuevo frente de batalla en la guerra permanente que los militantes consumidores norteamericanos llevan contra las empresas que comienzan a abusar de sus poderes monopólicos. 

Wal-Mart es la mayor cadena de megasupermercados del mundo, siendo una de las corporaciones más poderosas del país. Pero Walmart no solo es una gran empresa, sino un monstruo que arrasa la economía de pequeñas comunidades de comerciantes.

En el documental son acusados mediante entrevistas, documentos, imágenes y denuncias de lo siguiente: Destrucción de comunidades locales al irrumpir con precios con los que se es imposible competir, mantener al grueso de sus empleados en empleos part-time sin pago de horas extras, la negación de planes de salud a sus empleados, activa política antisindical que involucra amenazas, despidos y equipos de respuesta rápida que viajan vía jet privado. La discriminación a la hora de ascender a sus empleados. Uso de inmigrantes ilegales, uso de billones de dólares en subsidios estatales para la construcción de sus locales. Contaminación tóxica de múltiples vertientes y lagos de agua potable, condiciones subhumanas de trabajo en las fábricas en el extranjero y récord de criminalidad (robos, asesinatos y violaciones) en los estacionamientos de los supermercados que no tienen ninguna vigilancia.


lunes, 29 de agosto de 2011

DOCUMENTAL: La poderosa agricultura europea

Dirigido por Poul-Erik Heilbuth y producido por Danmarks Radio que es la corporación de radio y televisión pública de Dinamarca. Estrenado en 2004, cuenta con fimaciones en Ghana, La Republica Domicana, Béligica o Sud África.

Este documental nos muestra la relación entre las subvenciones agrícolas europeas y la destrucción de la agricultura y la ganadería en países del tercer mundo. Estos países producen alimentos con un costo menor que los países europeos, sin embargo la Unión Europea precisa exportar los excedentes de una producción sustentada exclusivamente en subsidios con tal de exportar los productos a precios más competitivos.

Para eso quiebra las economías de los países subdesarrollados, presionandolos con la pérdida de los fondos de ayuda humanitaria en caso de reimplantar aranceles a la importación de los alimentos subvencionados de la Unión Europea. Destruyendo asi  sus sistemas de vida y generando una deuda.


sábado, 27 de agosto de 2011

La ministra de trabajo alemana propone crear los 'Estados Unidos de Europa' para superar la crisis

La ministra alemana de Trabajo, la cristianodemócrata Úrsula von der Leyen, considera que la crisis de la zona euro solo puede superarse desarrollando la unión política del continente con la creación de unos Estados Unidos de Europa. "Mi meta son los Estados Unidos de Europa siguiendo el ejemplo de otros estados federales como Suiza, Alemania o EEUU", afirma la ministra en declaraciones adelantadas hoy por el semanario Der Spiegel.

Von der Leyen defendió además esta semana la exigencia de Finlandia de que los países que acudan al fondo del rescate del euro avalen los créditos con sus reservas de oro y figura entre los políticos destacados que disienten del curso de la canciller federal, Angela Merkel. Una unión política permitiría unificar cuestiones importantes en materia de política financiera, impositiva y económica "aprovechando las ventajas de la grandeza de Europa", ya que para hacer frente a la competencia global no es suficiente una moneda común. Asimismo advierte contra un desmembramiento del viejo continente, ya que ello haría que "se formen distintas alianzas en Europa con los consiguientes peligros para el mercado interior común y la cooperación política".

Insiste además en su exigencia de que los países que acudan al fondo de rescate avalen los créditos con sus reservas de oro o industrias estatales. "No queremos volver a vivir que cada un par de años nuevos gobiernos piensen que la fiesta puede volver a empezar", afirma la titular alemana de Trabajo, a la que la prensa germana sitúa como una de las más firmes candidatas para suceder a Merkel.

Aunque la propia canciller ha rechazado públicamente sus propuestas, la titular de Trabajo asegura que su "iniciativa es seria, aunque complicada de aplicar", y asegura coincidir con Merkel en que la concesión de créditos a los países en crisis de la zona euro debe ir ligada a severas condiciones.

Úrsula Von der Leyen, ministra de trabajo alemana


Fuentes: El Economista http://www.eleconomista.es/noticias/Alemania-Estados-Unidos-de-Europa-crisis.html 
               Der Spiegel  http://www.spiegel.de/politik/deutschland/0,1518,782879,00.html

jueves, 25 de agosto de 2011

Google multada por negarse a revelar datos de bloggers brasileños

Parece ser que Google ha sido multada en Brasil por negarse a revelar las identidades de varios bloggers. En ésta ocasión, las presiones para que los de Montain View cedieran los datos de tres bloggers eran promovidas por un juez que solicitaba previamente el cierre o borrado de varios artículos en los que se acusaba al alcalde de Varzea Alegre de corrupción. Varzea Alegre es una pequeña ciudad, con apenas 38.000 habitantes, que se encuentra en la provincia de Ceara, al norte de Brasil. La representación de Google en el país suramericano no sólo se negó, sino que fue condenada a pagar una multa de unos 2200 euros diarios por ello hasta que el cierre se produjera.

La sentencia de ésta semana llega después de la negación de Google a completar la cesión de datos y a pagar la multa diaria que se le había impuesto. Ésta vez Google ha visto como se congelaban 100.000 euros de sus cuentas en Brasil, y se le ha vuelto a ser solicitar la cesión de los datos.

Respecto a la obligación de Google de pagar y ceder datos para ver los saldos de sus cuentas de nuevo activos, habrá que ver que sucede, ya que con toda probabilidad Google recurrirá la sentencia, una sentencia que podría tener repercusión internacional en caso de ratificarse.


Fuente: Bitelia http://bitelia.com/2011/08/google-multa-datos-privacidad-brasil

miércoles, 24 de agosto de 2011

DOCUMENTAL: Nosotros alimentamos al mundo

Producido por Allegro Films en el 2005 y dirigido por el austriaco Erwin Wagenhofe. En el film Erwin recorre una serie de países donde la producción de alimentos o bien ha sido industrializada o se encuentra en proceso de serlo. Ofreciendo una visión del proceso de producción de nuestra comida a la vez que respondiendo a la pregunta de qué tiene que ver con todos nosotros el hambre en el mundo.

Nos muestra mediante imágenes sobrecogedoras cómo en Austria, que hoy cuenta con un 25% menos de agricultores que hace diez años debido a la falta de rendimiento económico se desechan 2 millones de kilos de pan perfectamente comestible. Suiza, donde los agricultores reciben subvenciones por dejar de cultivar un porcentaje de su terreno o Almería, al sur de España donde con una panorámica aérea muestra la escalofriante visión de 25.000 hectáreas del mar de plásticos donde se producen las hortalizas que después viajarán por toda Europa.

Vivimos en un mundo en el que cada vez nos vemos más alejados del origen de nuestros alimentos, en el que son las grandes industrias y no los ganaderos ni los agricultores tradicionales los encargados de producir a gran los alimentos que acaban en nuestros platos, el consumidor empieza a plantearse preguntas y a intentar comprender una realidad que se le intenta ocultar. Los países ricos, la UE y los EEUU, pagan a sus agricultores subvenciones para la producción y la exportación de sus productos. El importe total de las subvenciones alcanzó el año pasado los 349 millones de $. Esto implica la destrucción de la agricultura en todo el hemisferio sur, donde esta constituye prácticamente el único recurso de supervivencia. Los agricultores locales no tienen ninguna posibilidad de competir con los precios de los productos subvencionados, ni aún trabajando 18 horas al día.


martes, 23 de agosto de 2011

Frase de los Indignados Españoles

"No somos anti-sistema, el sistema esta contra nosotros"

lunes, 22 de agosto de 2011

El monopolio telefónico

En abril del 2009 tres operadores de telefonía móvil se repartían más del 95% del mercado español: Movistar, filial móvil de Telefónica, antiguo servicio publico español ; Vodafone, empresa inglesa ; y Orange, filial móvil e Internet de France Telecom, antiguo servicio público francés.

Estas empresas son emblemáticas de la evolución neoliberal de las últimas décadas. Se forraron primero en la ola de privatización de los servicios públicos de los noventa en Europa y han ido mutando en superdepredadores del gran capital a través de aperturas de mercado, fusiones, holding, joint venture, OPAs y otras palabrotas. Una vez liberalizado el mercado, aprovechan de su posición de monopolio compartido para acordar precios altos y así aumentar sus beneficios. Una hipocresía más del liberalismo que pretende que la competencia juega a favor del cliente. Así, en el 2007, la Comisión Nacional de la Competencia abrió un expediente sancionador contra estos tres operadores ante acusaciones de presunta concertación de precios.

Telefónica (Movistar), empresa española, es líder en América Latina, mientras Orange, empresa heredera de France Telecom, domina en muchos países de África Subsahariana y Vodafone, empresa inglesa, en los países de la Commonwealth (India, Australia, África del Sur, etc.).


carta de los imperios de los operadores de telefonía móvil
Este mapa indica que el operador o una de sus filiales es uno de los tres mayores operadores de un país.

Telefónica representa el 43% del mercado en el estado español y es la segunda empresa transnacional más fuerte de América Latina, soló superada por General Motors. Si nos fijamos únicamente en el volumen de ventas en esta región, Telefónica duplica a la mayor multinacional española a nivel mundial, Repsol YPF. Y es que los datos de la compañía son realmente espectaculares: en el 2009 tenía presencia en 36 países y poseía 261 millones de usuarios…

Por si fuera poco según datos de la comisión europea, si comparamos los precios de la telefonía móvil en Europa en el 2008, a servicio igual, España era el país más caro del continente y uno de los únicos donde el precio había subido desde el 2007. Por el mismo servicio, en el estado español se pagaba 36 euros cuando en Italia se pagaba 19 euros y en Holanda 10 euros.


Fuente: Quema tu móvil http://quematumovil.pimienta.org/financia_al_capital.html

viernes, 19 de agosto de 2011

DOCUMENTAL: Nuestro pan de cada día

Documental alemán de Nikolaus Geyrhalter estrenado en 2005. Nos deja ver la industrialización de la producción de alimentos. Sin Narración, comentarios ni localizaciones para dejar al espectador la valoración de lo visto.

Filmaciones de industrias europeas High-Tech que muestran desde la cría y vida de animales hasta la llegada al matadero, como el sembrado y cosechado industrial de plantaciones de verdura y frutales. También analiza varios usos de pesticidas y el trato de objeto inerte que se les da a los animales en los procesos de selección y empaquetado, a ritmo de cintas transportadoras y enormes maquinarias.

Entre las escenas hay imagenes de los trabajadores de las fábricas en su rutinas de descansos. Mostrándoles en algunas situaciones como parte de la logística para el progreso de la empresa y sin dejar espacio a la individualidad.



jueves, 18 de agosto de 2011

martes, 16 de agosto de 2011

lunes, 15 de agosto de 2011

DOCUMENTAL: Sobredosis, la próxima crisis financiera

Guión y dirección bajo Martin Borgs y producido por Henrik Devell para Swedish Free Enterprise Foundation en 2010.

El mapa de la gran crisis sistémica que enfrentamos está compuesto por cuatro elementos principales, interrelacionados entre sí: Economía, Energía, Presión Demográfica y Medio Ambiente. En tiempos de crisis las sociedades buscan líderes fuertes y soluciones simples. Pero... ¿Qué pasaría si las soluciones económicas que se están planteando constituyen los mismos errores que provocaron el desastre? El documental describe y analiza la historia de la mayor crisis económica de nuestra época, la que aún está por venir.

Cuando estalló la burbuja financiera global, la solución fue bajar las tasas de interés e inyectar miles de millones de dólares sin respaldo a un sistema bancario enfermo. Justamente esa solución generó un problema mayor, y por eso la próxima crisis será peor aún. la pregunta más inquietante es quién salvará a los gobiernos...


domingo, 14 de agosto de 2011

DOCUMENTAL: La revolución del Hidrógeno

Dirigido por Rob van Hattum y producido por VPRO Television una cadena Holandesa en 2003. The Hydrogen Revolution: Beyond Oil... se basa en el libro The Hydrogen Economy del medioambientalista Jeremy Rifkin.

En el se nos muestra al hidrógeno como una nueva forma de energía, limpia, versátil y eficaz. Las ventajas de la utilización del hidrógeno como carburante son varias: es una fuente de energía abundante y su combustión sólo produce vapor de agua y calor, de forma que no contamina. Entre los inconvenientes, hay que señalar que es un gas muy inflamable y sería muy costosa la construcción de las infraestructuras de distribución.

Se analiza cómo serán los coches del futuro, cuando el petróleo se haya agotado y los motores eléctricos hayan sustituido a los de combustión. Las pilas de combustible producirán tanta energía que los coches se convertirán en centrales eléctricas móviles. De esa forma se pondrá en marcha la revolución del hidrógeno.

sábado, 13 de agosto de 2011

DOCUMENTAL: Surplus, consumidores aterrorizados

Surplus o traducido como "Superávit", fue escrito y dirigido por Erik Gandini, editado por Johan Söderberg y realizado por la productora independiente ATMO de Estocolmo en 2003.

El documental hace una reflexión sobre el consumismo en el mundo globalizado, da razones por las que este modo de vida no aporta la satisfacción que se le atribuye generalmente. Partiendo de un análisis del papel del consumidor actual hace una representación perfecta y excepcional de la cultura antisistema. Logra poner en evidencia las contradicciones del sistema con ejemplos y entrevistas.

En el documental también se habla de John Zerzan, de su influencia en el movimiento antiglobalización. Entre una edición frenética, un constante acompañamiento musical y un inagotable juego de montajes audiovisualles al estilo videoclip.

viernes, 12 de agosto de 2011

DOCUMENTAL: Deudocracy

Estrenado el 6 de abril de 2011 dirigido por los periodistas griegos Katerina Kitidi y Aris Hatzistefanou y producido por Kostas Efimeros. 500.000 personas vieron el film en internet la primera semana.

El documental trata sobre la crisis económica de Grecia en el contexto europeo de la Crisis del euro en 2010. Los antecedentes en otros países como la crisis argentina de 1999-2002 y las posibles soluciones que podrían resolver el problema que no están siendo consideradas por el gobierno griego ni la Comunidad Económica Europea, el FMI o el Banco Central Europeo.

Opciones como la realización de auditorias sobre la deuda, para la calificación de la misma. La deuda odiosa puesta en práctica numerosas veces a lo largo de la historia con el fin anular deudas externas o la responsabilidad en la contratación de crédito.

jueves, 11 de agosto de 2011

miércoles, 10 de agosto de 2011

DOCUMENTAL: La oscura era digital

La oscura era digital es un documentalde 2003 de Peter Moers y Jorg Daniel Hissen, donde se nos explíca que las estrategias empleadas para asegurar la conservación y accesibilidad a los datos esencialmente son: Actualización y migración de los datos y la emulación.

Sin pensar que los dispositivos de almacenamiento digital se quedan obsoletos o sufren deterioro físico, con una vida media de entre 15 y 20 años. Aborda el problema de los cientos de CDs con software y datos, que posiblemente no podamos usar porque están pensados para un software que ya ha quedado anticuado, ya que cada cierto tiempo aparece una nueva versión.

El reportaje también cubre el reciclaje de estos dispositívos que estan en un proceso constante de renovación, como también las diferentes opciones de almacenamiento de datos que se estan inventando en la actualidad.


lunes, 8 de agosto de 2011

El fantasma del colapso económico vaga por todo el mundo

El gobierno estadounidense ha podido llegar a un acuerdo sobre la ampliación del límite de su deuda que, en estos momentos, está en los 14,3 billones de dólares. Durante el transcurso de las conversaciones los republicanos y los demócratas se vieron obligados a pactar que el Congreso de EEUU revisaría la ley sobre el techo de la deuda pública.

El acuerdo contempla el aumento del techo de la deuda pública de EE.UU. hasta los 2,1 billones de dólares. En este punto, hay que recordar que desde el 2001 el límite de la deuda ha sido ampliado diez veces.

Al mismo tiempo que se ha previsto la reducción del gasto público en un billón de dólares a lo largo de diez años. Standard and Poor's (S&P), rebaja la calificación de la deuda de EE UU de "AAA"- la máxima- a "AA+" tras el cierre de los mercados estadounidenses el viernes 5 de agosto.

Pero no sólo Estados Unidos se ve envuelto en problemas financieros. A corto y medio plazo, todo el mundo está en peligro de verse cubierto por una oleada de bancarrotas. De momento, Grecia ya afronta una quiebra parcial: el 25 de julio, la agencia Moody's rebajó la calificación soberana del país de Caa1 a Ca. La deuda soberana con esta calificación se contempla como especulativa y el país emisor es considerado como próximo a la bancarrota.

Los analistas no se cansan de repetir que el virus griego puede propagarse a otros miembros de la UE y, dentro de unos años, podría acabar contagiando a la misma China.

La causa técnica de todas las bancarrotas es la misma: se piden préstamos sin analizar las posibilidades del servicio de los intereses y su devolución. Pero si en 1998 Rusia sufrió una quiebra total, cuando no pudo afrontar los intereses por sus bonos a corto plazo, en el caso griego, de momento sólo se trata de la reestructuración de una parte de la deuda pública, lo que se denomina quiebra parcial.

En el caso de España e Italia, el Banco Central Europeo (BCE) informó este domingo de que va a adquirir deuda soberana para evitar un contagio de la crisis de endeudamiento a estos países tras los ataques especulativos. La operación de compra se llevará a cabo este lunes
  compra de deuda pública de los países de la zona del euro, iniciado en mayo del pasado año para El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que va a "implementar activamente" su programa de ayudar a los países con dificultades de refinanciación. Trichet añadió que "el consejo de gobierno del BCE da la bienvenida al anuncio que han hecho los gobiernos de Italia y España en relación con las nuevas medidas y reformas en las áreas de políticas fiscal y estructural.

Este fin de semana hubo contactos entre los ministros o altos cargos de Finanzas de los países del G-7 y del G-20, así como con responsables de bancos centrales. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, también consideraron "esencial" que se apliquen de forma "rápida y completa" las medidas anunciadas por Italia y España para sanear sus finanzas y aumentar su competitividad.


Fuentes: http://www.cherada.com/articulos/el-fantasma-del-colapso-economico-vaga-por-todo-el-mundo
              http://www.20minutos.es/noticia/1129346/0/bce/compra-deuda/italia-espana/

martes, 2 de agosto de 2011

RECOMENDACION MUSICAL: Bongo Botrako "Todos los días sale el sol"

Producido por Mario Patiño y editado por Kasba Music, el nuevo álbum se ha grabado y mezclado en Atlántida Estudio. Publicado en septiembre del 2010 es su primer trabajo discográfico basado en su maqueta que han titulado Todos los días sale el sol.

Cuenta con la colaboración de algunos amigos de la banda como Che Sudaka, Color Humano, Costo Rico, La Pegatina y Los Tiky Phantoms. Transmiten alegría sin límites, melodías que se enganchan y letras que desbordan positivismo, sinceras y con mensajes que atraviesan fronteras con su mestizage de rumba, reggae, ska, punk.

lunes, 1 de agosto de 2011

RECOMENDACIÓN PELÍCULA: The Watchmen

Se trata de la adaptación de la serie de cómics escrita y dibujada por Alan Moore y Dave Gibbons. La película fue dirigida por Zack Snyder y se estrenó en de marzo de 2009.

Está ambientada en 1.985, en unos Estados Unidos alternativos en los que los superhéroes disfrazados son parte del tejido de la sociedad cotidiana, la Guerra Fría está en su apogeo y los superhéroes, que antes habían sido respetados, ahora son perseguidos por la ley. Un día aparece muerto uno de ellos, que trabajaba para la CIA, el Comediante. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado que queda en activo, emprenderá la investigación de su muerte, que oculta algo mucho más importante de lo que parece a simple vista.

El plan resulta ser una conspiración de proporciones gigantescas que involucra a sus colegas del pasado y que podría cambiar drásticamente el curso de la historia. Consiste en crear un ataque nuclear sobre Nueva York parecido al de los poderes de Manhattan para crear una falsa guerra entre el mundo entero y el poderoso héroe, de esa manera la humanidad entera olvidarían sus diferencias y comenzarían a trabajar juntos sin una sola guerra.